domingo, 27 de enero de 2013

¿Esta es la industria que queremos?


Hace unos días me llegó un vídeo en el que se parodia la situación actual de los videojuegos, arremetiendo contra EA y la edición inglesa de IGN. Estuviese o no de acuerdo con la crítica hacia estas dos compañías (que no viene al caso), me hizo reflexionar sobre cuál es el futuro de la industria de los videojuegos. Más allá de las nuevas consolas, de su potencia y de cuándo se va a dar el cambio generacional: mi pensamiento se centró en esas sagas que se reciclan una y otra vez con un número cada vez mayor tras su nombre, en esos DLC para incentivar el gastarnos más dinero aún de lo que vale el juego (por si fuera poco). Probablemente es un tema bastante trillado en algunas conversaciones, pero no puedo evitar hacer una reflexión sobre ello y descargar un poco mi ira sobre lo que me parece una tomadura de pelo.


¿Es esta la industria que queremos? Nos guste o no, por mucho que una saga tenga una historia maravillosa, un tratamiento de la jugabilidad único y absolutamente cómodo y unos gráficos que quitan el hipo, antes o después mostrará signos de desgaste. Parece que lo importante es seguir sacando una nueva edición de ese videojuego, estirar al máximo su vida “útil”, o utilizar el nombre y cambiar totalmente el sentido de lo que fue sólo para sacarle la pasta a ese público fiel. Comenzamos la octava generación con grandes títulos y la estamos terminando con historias que ya no están a la altura y que encima, en algunos casos, se ha destacado la enormidad de su mapeado por encima de cualquier otro detalle. No es buena señal. Como escritora frustrada sé lo difícil que es sacarte de la manga una historia genial, (no digamos ya un final que guste), pero crear sagas infinitas es caer en lo fácil. A pesar de ese contenido desgastado por el uso, esta generación ha parido grandes juegos. Si la literatura aún no ha agotado todas las ideas, no me creo que los videojuegos hayan llegado a este punto.


Pero no es lo único. Cómo podríamos olvidar los DLC, el virus de esta generación de consolas. No puedo evitar caer en “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque antes, por lo menos, todo el contenido de la historia la teníamos en ese juego en el que nos dejábamos nuestros ahorrillos. Ahora estamos bombardeados continuamente por estos contenidos extra: ¡Una armadura genial! ¡Un arma! ¡Un compañero! ¡Luchadores extra! ¡Trajes de conejita! ¡Una parte fundamental de la historia que si quieres saber tendrás que pagar a parte para poder disfrutarla! ¡Oh! y lo que podríamos llamar una puñetera variación del DLC: el pase online y esos contenidos que no podrás disfrutar si el juego te lo deja un amigo. Basta de mutilar los juegos para sacar pasta. Basta de tomaduras de pelo. Bastante caros están los videojuegos como para andar gastándonos unos 10€ de media por DLC de contenido que podría venir perfectamente en el juego original. 


¿La siguiente generación también estará plagada de HD Collection de títulos que ya hemos comprado para que los volvamos a jugar con un ligero lavado de cara? ¿Lleno de sagas infinitas que reciclarán el mismo concepto una y otra vez en pos de un beneficio fácil y rápido? ¿Gráficos maravillosos con historias insulsas? La evolución de las consolas no es lo único que debería importarnos, sino a dónde nos están llevando las historias. La industria del videojuego puede ser mucho mejor que esto.

8 comentarios:

  1. Bueno, decir que me ha gustado mucho pero en algunas cosillas no estoy totalmente de acuerdo. Lo de la alargar las sagas, totalmente de acuerdo contigo, el más claro ejemplo esta en Resident Evil 6, un juego que es lo peor que ha hecho Capcom, por no querer acabarlo en el 5 han hecho una mala historia cogida por donde se pudiese metiendo guiños de Dino Crisis. Respecto política DLC en algunas cosas estoy de acuerdo en otras no. Ami me gusta disfrutar de un DLC por ejemplo el de Under the Nightmare de Red Dead Redemption que no tiene que ver con el final del juego, es otra historia, al igual que los de Fallout o Skyrim. Ahora que te metan un DLC de Mass Effect como Leviathan que dicen que es el autentico final y lo tengas que pagar me parece vergonzoso. Al igual que me parece vergonzoso pagar 400 MP por un traje para Ryu y Ken o que en RE 5 pages 1200 MP por activar el multijugador que ya estaba metido en el juego. El tema de los HD yo creo que estan saliendo las obras maestras: Silent Hill, Jet ser radio, Perfect Dark, Metal Gear Solid... si en la próxima generación me meten un lavado de cara a Mass Effect o Metal Gear Solid 4 sin duda me lo comprare, ya que querré ver esa obra maestra con mejores gráficos, pero si me dicen que sacan Call Of Duty HD pues ya empezaría a cabrearme y obviamente no lo compraría. Muy buen post, una opinión con un par como debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Cuando escribía sobre alargar sagas pensaba en ACIII, que personalmente me decepcionó. Una historia floja con un final sin ninguna sustancia, pero perfecto para hacer más juegos. Y precisamente pensaba en Leviathan cuando hablaba de los DLC y como ese hay muchos más casos. No entiendo por qué debo pagar un extra por un contenido FUNDAMENTAL de la historia. Puede ser que haya DLC que a lo mejor merezcan la pena por ser otras historias, pero soy de una política contraria a los DLC. Es cierto que, en parte, puede ser lógico, pero no por ello los DLC son la solución. En el único aspecto que lo vería lógico es en los juegos de deportes. DLC de actualización de plantilla. Total, la jugabilidad rara vez cambia demasiado (sí, a veces hay cambios importantes, pero las menos), lo hace más la interfaz del juego. Lo de los DLC de trajes, personajes o pack multijugador como bien dices, me parece una vergüenza... Pedirte dinero por algo que no te aporta nada (o casi nada) a la historia. No olvidaré lo que me jodió que me faltasen dos personajes en ME2, por ejemplo.
      Lo de los HD Collection... no sé, no me gustaría que fuera la tónica de la siguiente generación. Es cierto que los juegos que has nombrado se agradece que los vuelvan a sacar, pero no creo que el cambio de esta generación a la siguiente sea tan sustancial como para necesitarlos.
      Me alegro de que te haya gustado lo que he escrito y muchas gracias por contestar!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo claro, la culpa es nuestra. Sí no comprásemos ningún DLC dejarían de sacarlos. Las compañías no son tontas y buscan cualquier pozo de pasta. En cuanto a o de alargar las sagas tienes más razón que una santa, supe desde el principio que te referías a AC y creo que a mi también me decepcionará y es una auténtica lástima que hayan jodido una historia tan buena de este modo. Gran artículo señorita, enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cierto, la culpa es nuestra. Como consumidores somos quienes tenemos el poder. Ya se conocen esas regla del vendendor "1. El cliente tiene la razón. 2. Si no, aplicar el artículo anterior" Por desgracia, mientras haya un porcentaje de gente que compre el DLC seguirán haciendo lo mismo. No podemos olvidar que las compañías no son ONG, quieren sacar pasta, por supuesto, como todo el mundo quiere hacerlo en su negocio, pero sacar pasta a costa de timar a su comprador no creo que sea la mejor forma. Juegos geniales = compradores contentos y dispuestos a gastar dinero.
      Veo que soy transparente con lo de AC xD Para mí ha sido una saga increíble, aunque en Revelations ya se notaba que necesitaba un descanso. Si lo hubiesen dejado con Ezio todo habría sido perfecto. Pero no. Han tenido que sacar otro más, presumiendo de un mapa gigantesco al que no le veo mucha finalidad y cargarse la historia con un final absurdo para poder sacar más juegos. De todas formas juégalo y me cuentas qué te parece. A lo mejor te gusta y podemos organizar un bonito debate :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Bajo mi punto de vista, la culpa la tenemos nosotros los consumidores. No todos pero si la gran mayoría que viene/venido en esta generación de las consolas. Veo que el ser gamer no es una afición en los jóvenes de hoy o la persona que se suma, si no más bien es tengo todo de este juego con todos sus packs, sus armas, y soy el mejor en su online a base de pagar. Simplemente es decir, ¿Qúe está de moda? ¿Call of duty,tal o cuál?. Capcom, Activision, EA, muchas más están montadas al carro del DLC porque saben que su público joven paga sin exigir lo más mínimo. Si miramos la edad media de jugadores de por ejemplo Call of duty, hasta el mismo PEGI+18 sé borra solo. Aún quedan compañías como Bethesda, Naugthy dog, RockStar. Que siguen su mismo guión y no el de la mayoría. Pero bueno cuando pase la moda de YouTube y ser gamers, volveremos a los inicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está dando mucho la cultura del "soy guay porque lo tengo TODO", aunque creo que independientemente de COD y juegos por el estilo. Sí es cierto que hay mucho jugador de este tipo de juegos que se gasta la pasta en mapas multijugador y chorradas varias, no digamos ya los youtubers, que tienen que tenerlo todo si quieren hacer un canal decente (aunque no es necesario) y poder estar a la altura. De lo del PEGI me parece que hablaré otro día, que es un buen tema que los compradores "casuals" y padres que compran juegos para que el hijo se quede quietecito olvidan mucho. Aún queda algo de decendia en lo de los DLC en algunas compañías, pero poco. Ya veremos lo que dura y cómo comienza la siguiente generación. A lo mejor nos venden los juegos por fascículos

      Eliminar
  4. Me uno al comentario: "Más razón que una SANTA", es increible que historias como AC se vayan al garete por no saber acabarlas o no querer mejor dicho...los DLC estoy de acuerdo con la mayoria la culpa es nuestra y tendriamos que echarle valor y ni uno mas y pararia esta parodia de desbloquear cosas que vienen en el disco original es de mofa...en fin ya veremos donde acaba todo esto pero mientras se tenga cualquier medio hay que hacer saber como en este blog que no estamos de acuerdo y que no jodan el mundo de los videojuegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Por desgracia es algo que pasa con todo. Por ejemplo, las Clone Wars me parecen unos sacacuartos sin fundamento, lo mismo para muchos juegos. Lo de los DLC va a ser complicado cambiarlo cuando hay tanta gente que no le importa y no piensa que en realidad le están timando. Pero sí, no estaría mal hacer algo para que se enteren, un hastag en twitter o algo así!

      Eliminar